UNA ISLA POR DESCUBRIR,
UNA EXPERIENCIA PARA RECORDAR

Necesitas ayuda?(+34) 971 649 034

BlogContacto
Selecciona excursión
  • Fast
  • Fast
  • Classic Tour
  • Premium Tour
  • Sunset Tour
http://www.excursionsacabrera.es/images/640/422

¿Qué le pasa a la nacra?

05-07-2017 | Cabrera

La nacra Pinna nobilis es un molusco bivalvo endémico del Mediterráneo. Es una de las especies más características de las praderas de posidonia. Puede alcanzar una longitud de 120 cm y se une al fondo con unos filamentos finos (biso). Es una especie amenazada por la pesca, fondeos, y la desaparición de las praderas de posidonia.

En el mes de septiembre de 2016 se empezó a detectar un evento de mortalidad masiva de nacras en Formentera, Ibiza y Andalucía. En apenas un año el evento de mortalidad se extendía a Murcia, Valencia y a todo Baleares. La mortalidad de nacras también ha llegado a Cabrera. Todos los ejemplares marcados en las zonas de estudio del IEO han muerto.

El culpable de este episodio de mortalidad es un parásito (haplosporidio). Se está trabajando en la actualidad en su identificación y posible origen.

¿Qué podemos hacer? Lo más urgente es recopilar toda la información posible sobre ejemplares muertes y supervivientes. Podéis colaborar con el proyecto Nacra de Ciencia Ciudadana de Observadores del Mar.

 Para más información sobre la mortalidad de nacra recomendamos estos dos artículos:

Cementerios de nacras por Elena Soto

La nacra: ¿de la vulnerabilitat a l’extinció? Por Enric Culat

 

Este website utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia. Consulta nuestros textos legale en la siguiente dirección: Aviso legal