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Quienes somos

En el año 1965, Miquel Serra Clar, fundador de esta empresa, mecánico de profesión y aficionado al mar, hereda juntamente con su esposa, Miquela Ferrer Salom, un pequeño llaüt de pesca llamado “Largo Tiempo” (debido al tiempo que requirió para su construcción) de 5.60m de eslora (28 palmos -medida de argot marinero en las Illes Balears-), construido en Santanyí en el año 1939.

La zona principal de pesca era el Archipiélago de Cabrera, lugar que Miquel y su familia frecuentaban con su embarcación en primavera y verano.

En el año 1970, cambian su llaüt “Largo Tiempo” por “Piscis” de 6.60m de eslora (33 palmos), construido en Felanitx por Antonio Obrador en el año 1953, continuando la pesca artesanal. En la década de los 70, el Archipiélago de Cabrera estaba gestionado por el Ministerio de Defensa.

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Sobre nosotros

Los transportes militares por vía marítima estaban concedidos a la Cía. Trasmediterranea (desde el Puerto de Palma) y a D. Jeroni Barceló (desde el Puerto de la  Colònia de Sant Jordi), que cubría la línea con su llaüt “Colom”, de 10.20m de eslora (51 palmos), construido en la Colònia de Sant Jordi en 1912.

Un día, estando en el Puerto de Cabrera, Jeroni Barceló propuso casualmente a Miquel Serra la cesión de la línea, y fue así como éste último empezó a desempeñar su trabajo en agosto de 1976 provisionalmente, ante la enfermedad del transportista. Jeroni Barceló murió el 17 de noviembre de 1976, y Miquel Serra compró el llaüt “Colom” a sus herederos, firmando el primer contrato de transporte militar con el Ministerio de Defensa en febrero de 1977.

Con el llaüt “Colom” se transportaba material de pequeño porte y suministro de alimentos y combustibles una vez por semana, y la Cía. Trasmediterránea se encargaba de las mercancías de mayor tamaño, que una vez en el Puerto de Cabrera se trasbordaban en el “Colom” al no poder realizarse las maniobras de descarga directamente en el muelle debido a la poca infraestructura existente.

Durante estos años con el llaüt se organizaban jornadas de pesca los fines de semana de primavera con la gente de la zona, pescadores de “oblades”, que pasaban el día en los islotes del Archipiélago.

Los meses de verano se iniciaron las excursiones de grupos familiares de hasta 20 personas, para conocer Cabrera y bañarse en “Sa Cova Blava”. La Cía. Trasmediterránea cesa el transporte militar desde el Puerto de Palma en diciembre de 1983, por ello, ante la falta de capacidad de transporte, Miquel Serra y su familia deciden comprar un barco de mayor eslora en primavera de 1984.

Llegan a un acuerdo con los propietarios de la golondrina “Debarivi” (empresa formada por cuatro socios cuyos apellidos daban el nombre al barco -Dezcallar, Bauzá, Rigo, Vidal-). La “Debarivi”, golondrina de 16.50m de eslora, construida en madera por los Astilleros Bennàssar del Puerto de Alcúdia en 1965, venía realizando excursiones al Archipiélago mayoritariamente con turistas extranjeros los meses de verano.

Con la compra de esta embarcación empezaron las excursiones de pasaje a Cabrera, no sólo con turismo extranjero, sino también nacional. En el año 1986 se hizo una renovación de los motores y estructura de la golondrina “Debarivi” y en 1988, ante el incremento de la demanda de plazas se hace necesaria la construcción de un nuevo barco.

Es así, cuando en 1989 empieza a funcionar la nueva golondrina “L´Imperial-Jet”, de 15.15m de eslora, construida en fibra por los Astilleros Ramis & Ramis de Palma, con la misma capacidad que “Debarivi” y dimensiones similares, para poder seguir realizando la visita a “Sa Cova Blava”, ya que la familia Serra Ferrer renunció a la rentabilidad que le hubiese proporcionado la construcción de un barco más grande para conservar las características iniciales de la excursión a Cabrera.

En 1994 surge la necesidad de un barco más rápido y se construye “Colom II”, de 10.50m de eslora, para transporte urgente, grupos familiares, transporte de personal a Cabrera, excursiones de buceo, salvamento marítimo…, pasando el llaüt “Colom” a uso particular.

En 1999 la empresa de Miquel Serra Clar pasa a denominarse Excursions a Cabrera, siendo gestionada igualmente por la familia Serra Ferrer.

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