La pardela balear: en peligro de extinción
La pardela balear (Puffinus mauretanicus), también conocida como baldritja o virot petit, es un ave marina endémica de las Illes Balears.
Su área de nidificación está establecida en las Baleares, pero después de la época de cría podemos verla también en el Atlántico.
Con alrededor de 35 cm de longitud, una envergadura de 85-90cm, cabeza pequeña y un pico alargado de color gris, la pardela balear se alimenta de peces y calamares que consigue buceando.
Lamentablemente, y debido a que se trata de una especie longeva la cual cuenta con una tasa de reproducción baja y una población reducida y localizada, esta especie es muy sensible a la mortalidad dada por causas no naturales. Entre los principales factores de amenaza destacamos la depredación por ratas y gatos, las capturas accidentales en artes de pesca, o la pérdida de hábitat de nidificación.
La pardela balear es una de las aves protagonistas que podréis ver en vuestra excursión a Cabrera. Echad un vistazo también a nuestro anterior post de Observación de Aves en Cabrera y descubriréis otras muchas aves que observar en el archipiélago.
Fuente de imagen: cronicanorte.es