Hoy en día es fácil viajar a Cabrera y visitar la isla, pero los comienzos de Excursions a Cabrera no fueron tan fáciles. Todo empezó en 1965 cuando Miquel Serra Clar, mecánico de profesión y amante del mar, heredó junto a su esposa, Miquela Ferrer Salom, un pequeño llaüt llamado “Largo Tiempo”, construido en Santanyí en el año 1939. Así fue como los fundadores de Excursions a Cabrera comenzaron su relación con la Isla de Cabrera durante las primaveras y veranos de aquellos años.
En la década de los 70 el Ministerio de Defensa gestionaba el Archipiélago. La Compañía Trasmediterránea (desde el Puerto de Palma) y Jeroni Barceló con su llaüt “Colom” (desde el Puerto de la Colònia de Sant Jordi) tenían las concesiones de los transportes militares por vía marítima.
Más de 50 años de tradición marinera local y amor por nuestro entorno natural
Hasta que un día, estando en el Puerto de Cabrera, Jeroni Barceló propuso a Miquel Serra la cesión de la línea. Jeroni murió el 17 de noviembre de 1976, y Miquel compró el llaüt “Colom” a sus herederos, firmando el primer contrato de transporte militar con el Ministerio de Defensa en febrero de 1977.
Con el llaüt “Colom” se transportaba material pequeño y suministro de alimentos y combustibles una vez por semana, y la Compañía Trasmediterránea se encargaba de las mercancías de mayor tamaño.
Los meses de verano se iniciaron las excursiones con grupos reducidos de familiares de hasta 20 personas, para visitar Cabrera y bañarse en “Sa Cova Blava”.
La Compañía Trasmediterránea cesó el transporte militar desde el Puerto de Palma en diciembre de 1983, así que Miquel Serra y su familia decidieron comprar un barco de mayor eslora en la primavera de 1984. Para ello, llegaron a un acuerdo con los propietarios de la golondrina “Debarivi”, que hacía viajes a Cabrera durante los meses de verano.
Con la compra de “Debarivi” empezaron nuestras excursiones a Cabrera desde la Colonia de Sant Jordi, y con el incremento de la demanda tuvimos que ampliar la flota de nuestros barcos a Cabrera. Pero el amor de la familia Serra Ferrer,
fundadores de Excursions a Cabrera, ha mantenido desde entonces, desde los inicios, una filosofía pequeños grupos y embarcaciones para respetar el medioambiente de su amado (y nuestro) Archipiélago de Cabrera.
Y así fue cómo una familia que un día heredó un pequeño llaüt, comparte desde hace décadas su amor por Cabrera con residentes y visitantes. ¿Te animas a visitar Cabrera?
Benvinguts!