UNA ISLA POR DESCUBRIR,
UNA EXPERIENCIA PARA RECORDAR

¿Necesitas ayuda?(+34) 971 649 034

BlogContacto
Selecciona excursión
  • Classic Tour
  • Classic Tour
  • Premium Tour
  • Fast Tour
  • Sunset Tour
Parque Natural de Mondragó Mallorca

El Parque Natural de Mondragó

19-07-2020 | Excursiones

Vamos a realizar una serie  artículos sobre los lugares más bonitos de la costa sur de Mallorca. Empezamos  con el Parque Natural de Mondragó.

Mondragó es un mosaico territorial que combina el paisaje rural Mediterráneo de “rotes”, pequeñas parcelas de terreno rodeado por paredes de piedra seca, matorrales y bosques costeros,  y sinuosos torrentes que desembocan en playas de arena blanca.  Mondragó, con una superficie de 700 ha, fue declarada parque natural en el año 1992. Mondragó conserva el encanto del paisaje tradicional de Mallorca con una naturaleza poco alterado.

Para visitar Mondragó nos debemos dirigir a Santanyi. Mondragó está abierto al público todo el año, y posee un centro de información abierto al público de 9 a 16.

¿Cómo llegar a Mondragó?

Para llegar a Mondragó nos dirigiremos a Santanyi por la carretera Ma-19 (Campos-Santanyi-Portopetro). Desde el pueblo de Santanyi hay dos vías de acceso al parque natural;

  • Carretera Santanyi a Portopetro (Ma19), y en la rotonda cogeremos el desvió de la carretera hacía Cala Mondragó. Encontraremos un aparcamiento cerca del centro de información.
  • Carretera de Cala Figuera (Ma-6102), y nos desviamos por el camino des Clap de Sa Paret hacia el aparcamiento de Ca sa Muda.

Las dos zonas de aparcamiento se encuentran cerca de las playas del Parque Natural de Mondragó.

¿Qué hacer en Mondragó?

Hay cuatro rutas para conocer y explorar Mondragó. Toda la información lo encontraremos en el  siguiente enlace de los espacios naturales de Baleares ‘Balearsnatura’. Todas las rutas del Parque de Mondragó son fáciles. Se recomienda llevar un calzado adecuado, por ejemplo, zapatillas de deporte, protección solar (gafas, gorros y crema protector), agua y una toalla para darnos un baño.

  • Ruta del mirador de ses Fonts de n'Alis. Una ruta muy fácil de 640 m y que se puede hacer en 15 minutos. La ruta une el centro de visitantes con la playa, bordeando una pequeña laguna. La ruta finaliza en es Caló d’en Garrot, el topónimo tradicional, o la Playa de ses Font de n’Alis. Este último nombre hace referencia a una fuentes naturales o surgencias que brollan del lecho del torrente. Esta ruta se puede hacer todo el año, pero es recomendable para los días calurosos de verano ya que siempre podremos darnos un refrescante baño.
  • Ruta de la volta a sa Guàrdia d'en Garrot. Es una ruta de 1 km que se puede hacer en media hora. Comienza y termina en la ruta de es Fonts de n’Alis, y nos lleva por un recorrido por costa de Mondragó. La ruta recorre la costa hasta la  pequeña Cala des Burgit, donde también podemos tomarnos un baño.
  • Ruta de la punta de ses Gatoves. Es una ruta costera de 720 m que se puede realizar en media hora. El punto de partida está cerca del aparcamiento de Ca sa Muda. A lo largo de esta ruta podemos admirar las sabinas típicas del bosque costero Mediterráneo.  
  • Ruta de S'Amarador. Un paseo sencillo de media hora que nos acerca al estanque de s’Amarador. Esta ruta también comienza en el aparcamiento de Ca sa Muda. En el Mediterráneo el agua es sinónimo de vida, y a lo largo de esta ruta podemos observar el efecto que tiene el agua sobre el paisaje y la diversidad de animales y plantas.
  • Ruta de s’Hort d’en Metge. Comienza en la playa de s’Amarador, y es una ruta de interior que se aleja de la costa y nos descubre los pinares y cultivos típicos de Mondragó. El recorrido es de 645 m y se puede hacer en menos de media hora.

Todas las rutas del Parque Natural de Mondragó son fáciles de realizar por personas mayores y con niños. Se pueden encadenar las rutas para pasar una mañana disfrutando de la naturaleza y paisajes costeros de uno de los rincones de Mallorca que se ha preservado en el tiempo. En verano podemos combinar un paseo con el baño en las playas del parque.

¡Esperamos que disfrutáis de vuestra visita al Parque natural de Mondragó!