UNA ISLA POR DESCUBRIR,
UNA EXPERIENCIA PARA RECORDAR

¿Necesitas ayuda?(+34) 971 649 034

BlogContacto
Selecciona excursión
  • Fast
  • Fast
  • Classic Tour
  • Premium Tour
  • Sunset Tour

La bebida tradicional de Mallorca

04-05-2020 | Gastronomía

El palo mallorquín está hecho a partir de plantas medicinales de color oscuro, denso y viscoso. Su composición parte de una infusión de corteza de quina y raíces de genciana con azúcar quemado (caramelo) y alcohol etílico de una graduación entre 25% y 36%. 

Su nombre proviene de la denominación palo quina, que es como se conocía anteriormente a la corteza de los árboles del género de la quina.

Hace años que esta bebida tradicional de Mallorca existe, de hecho empezó siendo una medicina en el siglo XVI para combatir la fiebre y la malaria. Como era una medicina difícil de ingerir por su sabor amargo, se le añadían varias cucharadas de azúcar. Además, con el tiempo, vieron que era difícil de conservar, así que para que aguantara más le añadieron alcohol. 

Los isleños se fueron acostumbrando a esa mezcla hasta que a mediados del siglo XX  añadieron nuevos ingredientes como concentrados de azúcar de uva o higo para quitarle amargura e incorporarlo en su aperitivo. Desde entonces, es una bebida que no puede faltar en los aperitivos de la isla, e incluso se ha introducido en la cocina para armonizar muchos platos. 

Y ¿cómo se bebe este licor? Como todos, se puede tomar solo con un par de hielos, pero hay miles de formas de combinar esta bebida tradicional de Mallorca. Aunque lo más típico es mezclarla con bebidas gaseosas, como en mallorca dirían: Palo amb sifó, los mallorquines, como buenos anfitriones de turismo estival, han inventado cócteles de todo tipo con base de Palo.

A continuación podemos ver varios ejemplos de combinados del Palo mallorquín. 

Palo amb sifó

Fuente: circusday

Fuente: circusday

Es la forma más común de tomarlo, y no tiene secreto. La mezcla de Palo, sifón y un par de hielos da como resultado este combinado sencillo y refrescante.

 

Calimandria

La Calimandria es el resultado de la sencilla mezcla del licor Palo, bebida bitter y hielo.

 

Peplib

Este cóctel requiere de una elaboración más cuidada. Se mezcla Palo mallorquín con zumo de naranja añadiendo helado de vainilla.

 

Ramonet

Fuente: infobae

Esta propuesta está compuesta de Palo de Mallorca, zumo de naranja sanguina, sifón, y hielo picado.

 

Mojito de palo mallorquín

Fuente: bodegas túnel

Cada vez los mojitos tienen más variaciones y salidas. A parte de los tradicionales de menta los encontramos también de fresa o de frutas tropicales, y a los mallorquines se les ha ocurrido cambiar el ron por palo de mallorca, ¿y por qué no? La forma de preparación del mojito de Palo es la misma que uno tradicional pero sustituyendo el licor.

Estas son algunas de las propuestas sobre cómo combinar esta bebida tradicional de Mallorca, pero ya sabes que la imaginación bien usada te puede convertir en un coctelero de campeonato. 

Así que ya sabes la bebida que no puedes dejar de probar a tu paso por Mallorca. Playa, vermut y un buen cóctel, ¡ya tienes los tres ingredientes necesarios para disfrutar de tus vacaciones en Mallorca!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.