UNA ISLA POR DESCUBRIR,
UNA EXPERIENCIA PARA RECORDAR

¿Necesitas ayuda?(+34) 971 649 034

BlogContacto
Selecciona excursión
  • Classic Tour
  • Classic Tour
  • Premium Tour
  • Fast Tour
  • Sunset Tour

¿Conoces la “Festa des Cavall”?

04-05-2020 | Recomendaciones

La Festa des Cavall de Mallorca es un homenaje al originario Jaleo que se celebra cada año en Menorca. Los Jaleos son una tradición arraigada a la isla menorquina que discurren durante todo el verano en los diferentes pueblos de la isla, pero la fecha más señalada es San Juan. Y, ¿en qué consisten exactamente los jaleos? Te preguntarás.

Pues bien. En estas fiestas, como habrás podido imaginar, el principal protagonista es el caballo. Miles de personas se congregan en las calles de Menorca para ver pasar a los jinetes, llamados caixers a lomos de majestuosos caballos a los que dominan con una técnica impresionante.

Tanto jinetes como caballos visten sus mejores galas para asistir al Jaleo, donde desfilan entre una aglomeración de miles de personas esperando acercarse al caballo cuando bote sobre dos patas para tocarle la barriga. Si ponerse debajo de un caballo puede sonar a locura, ¡imagínate estar ahí! Supongo que es un gran logro para los que buscan experiencias bajo altos niveles de adrenalina. De todos modos, siempre está la opción de ver el espectáculo a una distancia prudente para los que no somos tan lanzados.

En definitiva, un Jaleo es de aquellos espectáculos dignos de ver una vez en la vida. Y sé lo que estás pensando ahora. Quizás te estés lamentando porque estás leyendo este artículo con un billete a Mallorca ya comprado y no quieres perder la oportunidad de ver un espectáculo así. Pero no te preocupes, los mallorquines y menorquines son como pueblos hermanos, y como buenos hermanos se homenajean unos a otros. 

Es por eso, que en la isla de Mallorca hace años que disfrutan de los jaleos en su denominada Festa des Cavall, que se celebra en diferentes pueblos de la isla. La relación de la Festa des Cavall con las fiestas menorquinas es tan evidente que algunos incluso la llaman Jaleo mallorquí.

La Festa des Cavall o Jaleo mallorquí se celebra en el municipio de Ses Salines, en Mallorca. Se dice que esta tradición fue trasladada de una isla a la otra gracias a un hombre llamado Pep Gelabert, un menorquín de Ciutadella que solía pasar mucho tiempo en Mallorca, concretamente, en el municipio de Ses Salines, donde ahora tiene lugar la Festa des Cavall.

Esta fiesta se celebra cada año el último sábado del mes de agosto. Y este no es el único espectáculo de jaleos a la mallorquina que podemos ver en la isla, pero sí podemos afirmar que es el más conocido de la isla por ser el primer lugar de Mallorca en el que se instauró esta tradición.

¿Qué te ha parecido esta peculiar tradición? ¿Te gustaría vivir el espectáculo en primera persona? ¡Pues ya sabes lo que tienes que hacer! Busca la fecha indicada, haz un hueco en tu agenda y sé testigo de un buen jaleo, tú decides si prefieres que sea a la mallorquina o te va más el estilo menorquín. ¡Luego nos cuentas! ¡Hasta pronto!