AN ISLAND TO DISCOVER,
AN EXPERIENCE TO REMEMBER

Need help?(+34) 971 649 034

BlogContact
Select a tour
  • Classic Tour
  • Classic Tour
  • Premium Tour
  • Fast
  • Sunset Tour

Desayuno tradicional de Mallorca

04-05-2020 | Gastronomy

Si eres más de desayunar salado, tendrás que abrir mucho la mente para conocer el desayuno tradicional de Mallorca, porque en la isla hay una gran tradición ligada a la pastelería y los dulces que se puede evidenciar con tan solo pasar por al lado de una pastelería o sentarse a tomar algo en una terraza.  

Fuente: Bon Viveur

Porque la verdad es que ya es habitual llegar al aeropuerto y ver a familias enteras que vienen de Mallorca con cajas de ensaimada bajo el brazo.  Sí, sí, has oído bien. Ensaimadas. Ese dulce en forma de espiral redondeado cubierto de azúcar glass y relleno de una infinidad  de posibilidades a gusto del consumidor. Y esque este es el dulce más típico de la isla, su sello identificador. Por no decir que lo consideran prácticamente patrimonio cultural mallorquín, pues es pecado irte de aquí sin haber probado una. Además, en mallorca las ensaimadas puedes encontrarlas a todas horas, y tomarlas no solo para desayunar, sino de postre o incluso para merendar. 

Existen infinidad de sabores de ensaimada, y no solo dulces como la crema, el cabello de ángel o el chocolate, porque también podemos encontrarlas rellenas, por ejemplo, de un embutido típico de la isla: la sobrasada. Ah y ¡por cierto! Se me olvidaba. Ahí va una curiosidad: ¿sabes de donde viene el nombre ensaimada? Yo te lo cuento. Uno de los ingredientes principales de este dulce es la manteca, en el dialecto mallorquín llamada saïm. ¡De ahí surge el nombre ensaimada! Es algo que pocos saben, así que quedarás muy bien si lo cuentas como curiosidad cuando estés en Mallorca tomandote una de estas con tus acompañantes de viaje ;)

Otro de los productos típicos del desayuno tradicional de mallorca son los llamados Robiols. Estamos hablando de uno de los dulces típicos y más antiguos de la isla. Tienen forma de empanadilla pero, lejos de saber a carne,  están rellenos de condimento dulce. Los hay de crema, cabello de ángel, mermelada, requesón, y muchos rellenos más. Estos dulces son típicos de Semana Santa, cuando la familia se reúne y los elabora en casa. Pero al ser un producto tan demandado en las pastelerías lo puedes encontrar durante todo el año en la isla, así que vayas cuando vayas tendrás la oportunidad de probarlos.

Si aún así te resistes al dulce y quieres seguir con tu hábito de desayuno salado, también puedes optar por producto bueno y local: la ya mencionada sobrasada de Mallorca.  También la puedes encontrar en cualquier cafetería a la que vayas a desayunar con tu família, y mientras ellos desayunan sus ensaimadas, tu te tomas tus tostadas con sobrasada que también te van a resultar sensacionales -o incluso si te lanzas a mezclar dulce y salado, prueba con la ensaimada de sobrasada-.

Elijas lo que elijas puedes estar tranquilo, en Mallorca no te vas a quedar nunca con hambre. Lo que hemos mencionado es el desayuno más típico que te puedes encontrar en cualquier rincón de la isla. Pero la gran oferta de pastelería y productos autóctonos deja perplejo a cualquiera, solo hay que probarlo para comprobar que no te engaño. Así que, ¿a qué esperas? ¡Pruébalo y nos cuentas!